Aunque cuando cultivamos una huerta en ecológico no solemos tener muchas plagas y enfermedades, es necesario tenerlas controladas, ya que si no, nos pueden echar a perder nuestras hortalizas.

No son muchas las plagas que nos pueden generar problemas en nuestra huerta, por tanto, no necesitaremos muchos productos diferentes para tenerlos controlados. He aquí un listado de los más utilizados:

Jabón potásico Insecticida líquido eficaz cuando la plaga no es muy fuerte. Sobre todo muy utilizado con los pulgones. Se diluye en agua y se pulveriza la planta, teniendo en cuenta que es importante mojar bien a los insectos para que sea eficaz. Si no queremos comprarlo, también podremos utilizar el jabón de pastilla que se ha utilizado siempre en nuestras casas. También se utiliza como mojante (para que los diferentes productos que pulvericemos, se adhieran mejor a las plantas).

Neem o piretrina Insecticidas más potentes que el jabón potásico. Se deben utilizar cuando la plaga es demasiado fuerte como para tratarla con jabón potásico. Son líquidos que se suelen diluir en agua y se pulveriza donde haya insectos.

Bacillus thuringiensis Es una bacteria utilizada para matar topo tipo de orugas: la oruga de la col, las orugas que salen en los tomates (en este caso se pulverize la flor del tomate) ,la oruga del escarabajo de la patata… Son polvos que se diluyen en agua. Producto muy utilizado porque es muy específico, ya que no mata insectos, sólo orugas. Además, podremos comer la hortaliza el mismo día en el que hayamos tratado la planta. Lee más sobre esta bacteria

Cobre Caldo bordelés, sulfato de cobre… son diferentes mezclas utilizadas sobre todo para tartar el mildiu del tomate o la patata. El cobre, al ser un metal pesado, es perjudicial para el suelo como para las plantas, por lo que deberemos controlar la cantidad utilizada. Más información sobre el uso del cobre

Fosfato férrico Anti-limacos utilizado en agricultura ecológica que sustituye al metaldehído utilizado en agricultura convencional. No es tóxico para otros animales y al descomponerse aporta hierro al suelo.

LISTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS (pulsa en la imagen para aumentar)

Compartir