Baratze Parkea de Ekogunea se encuentra al suroeste del término municipal de Donostia, en la parte más baja del Parque Kutxa Ekogunea.

Para el acondicionamiento del Parque se han adoptado prácticas sostenibles cuya vocación es la de demostrar su viabilidad y funcionalidad, de modo que puedan servir como modelo en actuaciones fuera del parque. Entre ellas, y concretamente en la zona de huertas, el acondicionamiento del suelo de las parcelas, tierra de relleno cuya calidad se ha mejorado con el aporte de compost procedente de la fracción orgánica de los residuos urbanos de Gipuzkoa, con estiércol y con la siembra de abono verde. Para las obras de nueva ejecución se han elegido materiales o instalaciones sostenibles como la paja como material aislante, los tejados verdes para los edificios, o materiales reciclados para los nuevos pavimentos. Se han realizado iniciativas para fomentar la biodiversidad y que, entre otros beneficios,  ayudan a mantener el equilibrio sanitario en las huertas: gestión sostenible de las zonas verdes, setos que fomentan la atracción de fauna diversa, hoteles de insectos, nidos, etc.

Con respecto a la organización del espacio, existen parcelas de 30, 60 y 90 m2, así como parcelas adaptadas para personas con necesidades especiales. El parque está equipado con un aparcamiento, un aparcabicis, albercas de riego, una gran zona de compostaje, un estercolero, zonas de estancia repartidas por todo el parque de huertas, una zona de juegos para niños, otra para dejar los perros, baños, un pequeño invernadero y una zona de almacenaje de tutores. Pero el espacio que mayor valor aporta a Ekoguneko Baratze Parkea es sin duda Baratza Eskola, un centro de interpretación de horticultura ecológica situado en la entrada del Baratze Parkea y que ofrece al baratzekide ayuda in situ en multitud de ámbitos (modelos replicables, técnicas diversas, conocimientos prácticos, etc.).

Fecha de puesta en marcha
2014/03/21
Responsable
Kutxa Ekogunea: 943 552020
Número de parcelas
154 (108 de 30 m2; 36 de 60 m2; 5 de 90 m2; 5 parcelas adaptadas)
Plazo de cesión de las parcelas
4 años
Equipamientos
Vestuarios Almacén
Estercolero Fuentes
Baños Albercas
Zonas de descanso Zona de compost
Parking Parking de bicicletas
Parcelas adaptadas Invernadero
Zona de almacenaje de tutores Hoteles de insectos
Energías renovables Aprovechamiento de agua de lluvia
Zona para perros Parque infantil

Para pedir más información

Contactar

Talleres y actividades

SEPTIEMBRE

FURGOBARATZA

Más información

TODO EL AÑO

FURGOBARATZA

Más información

Compartir